La fototerapia o terapia de luz se ha utilizado durante muchos años para tratar una variedad de afecciones médicas. Es un tratamiento no invasivo y seguro que ha demostrado ser eficaz para muchas personas en el tratamiento de acné, psoriasis, entre otras. ¿Sabes cómo funciona? Te contamos qué es, para qué sirve, sus beneficios y mucho más.
La fototerapia es un tratamiento médico estético que utiliza onda de luz para el tratamiento de diversas afecciones de la piel. Se usa comúnmente para tratar trastornos de la piel como la psoriasis, vitiligo y el eczema. El tratamiento es realizado por un profesional mediante una lámpara o máquina especial que emite diferentes tipos de longitudes de onda de luz.
La fototerapia permite tratar una variedad de condiciones de la piel como:
La longitud de onda, duración e intensidad de la luz se adaptan a las necesidades de cada paciente y la afección que se está tratando.
En el tratamiento de la psoriasis, el acné, manchas en la piel, el eccema y el vitíligo, la fototerapia tiene los siguientes beneficios:
Existen diferentes tipos de fototerapia empleados según la alteración de la piel y la zona a tratar:
Para realizar fototerapia se utiliza un equipo especializado de emisión de ondas de luz como una cabina o un dispositivo portátil. El protocolo de cada sesión varía según el trastorno de la piel a tratar y el tipo de fototerapia. Por ejemplo, el profesional puede emitir la luz de manera manual con un dispositivo o el paciente puede posicionarse frente a la luz. En todos los casos, el láser se dirige a la zona de la piel afectada la cantidad de tiempo y con la intensidad necesaria.
La fototerapia es un tratamiento seguro. Pero pueden presentarse algunos riesgos cuando el personal que lo realiza no tiene la experiencia o el conocimiento técnico. Entre sus riesgos están:
Recuerda acudir con profesionales capacitados y con experiencia para realizarte un tratamiento que incluya fototerapia. Solo médicos expertos pueden tratar con fototerapia de manera segura y brindarte los beneficios de la terapia de luz para la salud de tu piel.
La duración de una sesión de fototerapia varía según la afección que se está tratando y el tipo de fototerapia. Por lo general, las sesiones pueden durar desde 5 minutos hasta horas. La duración y la frecuencia de las sesiones dependen de cada paciente. Por lo que es necesaria una valoración previa por un profesional.
La fototerapia se recomienda como parte del tratamiento profesional para:
Un especialista después de una valoración previa identifica si se puede utilizar fototerapia según la gravedad de la afección, el tipo de piel y su reacción a la luz, o cualquier otra afección de salud relacionada.
No es sorprendente que cada vez más personas recurren a la fototerapia como una solución segura y no invasiva gracias a sus numerosos beneficios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la fototerapia solo debe ser realizada por profesionales capacitados y con experiencia.
Es importante visitar a un especialista para evaluar la condición de la piel e identificar si se puede utilizar fototerapia como parte del tratamiento. Puedes agendar una cita de valoración gratuita en Quito - Ecuador al 0978784743.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.